HIDROXICLOROQUINA, COVID-19 Y NUESTROS OJOS. ¿QUE DEBEMOS SABER?
¿Qué son la hidroxicloroquina y la cloroquina?
- Estos medicamentos orales, tomados como píldoras, se han utilizado durante décadas para tratar la malaria, la artritis reumatoide, el lupus sistémico eritematoso y otros trastornos autoinmunes.
- La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos aprobó recientemente estos medicamentos para el tratamiento de urgencia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
¿Por qué utilizar medicamentos para la malaria para tratar el coronavirus?
Estos medicamentos podrían detener y regular nuestro sistema inmune, impidiendo que se desborde en su ataque contra el virus. Algunos pacientes con COVID-19 severo han experimentado falla orgánica y muerte, aparentemente debido a que su sistema inmune continúa atacando mucho después de que el virus ya había sido derrotado. La hidroxicloroquina ayuda a calmar esa respuesta inmune. Sin embargo aún no se sabe en forma exacta qué tan bien funciona en pacientes con COVID-19.
Tampoco se conoce con certeza cuál es la mejor dosis para los pacientes con COVID-19. Por ahora, están siendo prescritos a una dosis más alta y por un período más corto que para otras enfermedades.
¿Estos medicamentos podrían dañar nuestros ojos?
Solo cerca del 1% al 2% de los pacientes desarrollan problemas en la retina durante un tratamiento prolongado de 5 años. Si bien es cierto, los pacientes con COVID-19 están recibiendo cerca del doble de las dosis habituales, solo es por 1 o 2 semanas.
Si valdria tener en cuenta que si usted es mayor de 50 años y tiene historia de enfermedad retiniana, degeneración macular o ha sido expuesto a terapia para cáncer de mama con Tamoxifen, consulte con su médico sobre estos medicamentos. Le podría ir mejor si considera otro tratamiento alternativo.
¿Cuáles son los signos de toxicidad retiniana?
Los pacientes que desarrollan daño a la retina por hidroxicloroquina y la cloroquina, tal vez al comienzo no se den cuenta de los cambios en su visión. A medida que el daño empeora, los síntomas pueden ser:
- Problemas para enfocar objetos que están frente a nosotros, debido a la pérdida de visión central.
- Dificultad para leer.
- Visión borrosa o distorsionada.
- Cambios en la percepción de los colores.
Si nota cualquier cambio visual durante y después de tomar estos medicamentos, llame de inmediato a su oftalmólogo.
Dr. Eloy Nelson Calderón S
Médico Oftalmólogo,
Policlínico PAMS PARA EL PERÚ,
Chincha, Perú.
Fuente: American Academy of Ophthalmology