DERMATITIS ATÓPICA: ¿POR QUE MI HIJO ES ALÉRGICO?
La Dermatitis Atópica es un trastorno de la piel a largo plazo (crónica) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. También se la llama el eczema. La condición se debe a una reacción hipersensible de la piel que es similar a una alergia. Esto conduce a la inflamación permanente de la piel
¿Como evitamos o prevenimos la aparición de la Dermatitis Atópica en niños?
- Dar Lactancia Materna Exclusiva por 6 meses y la madre una dieta libre de Lácteos (Alergia a la proteína de vaca).
- El cuidado de la piel todos los días con productos libres de alérgenos puede reducir la necesidad de medicamentos.
- Utilice pomadas hidratantes , cremas o lociones, para personas con eczema o piel sensible. Estos productos no contienen alcohol, aromas, colorantes y otros productos químicos.
- Las cremas hidratantes y emolientes funcionan mejor cuando se aplican a la piel que está mojada o húmeda. Después de lavarse aplique la crema hidratante de inmediato.
- Báñelo con menos frecuencia y que el contacto con el agua sea lo más más breve posible. Los baños cortos y más fríos son mejores que los baños calientes prolongados.
- Utilice limpiadores suaves para la piel (Glicerina o para dermatitis) en lugar de jabones tradicionales, y úselos sólo en la cara, las axilas, las zonas genitales, manos y pies de su niño.
- Vista al niño con ropa suave y cómoda, de algodón. Que el niño beba mucha agua. Esto puede ayudar a aumentar la humedad a la piel.
- La erupción en sí, así como el rascado, a menudo causan heridas en la piel y pueden conducir a infección.
- Evite alimentos que pueden dar alergias ( Cítricos, Lácteos, Pescado, Colorantes, Golosinas, Chocolates).
Dra. Zulma Hernández
Médico Pediatra,
Policlínico PAMS PARA EL PERÚ,
Chincha, Perú.